El término archivo se usa comúnmente para designar a un
conjunto ordenado de documentos. También el local donde se conservan los
documentos elaborados y recibidos por una entidad como consecuencia de la
realización de sus actividades. No obstante, "archivo" es una palabra
polisèmica que se refiere a:
El fondo documental, como conjunto de documentos producidos
o recibidos por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus
actividades.
El lugar donde se custodia dicho fondo o acervo documental.
La institución o servicio responsable de la custodia y
tratamiento archivístico del fondo.
La archivìstica es la ciencia que se ocupa de las técnicas
aplicadas a los archivos.Actualmente se llama archivo a los depósitos oficiales
de documentos públicos y privados. En otro tiempo, se llamaron chartarium,
scrinium, tabulárium. Consta su existencia en el Antiguo Egipto, en Asiria, en
Grecia y en Roma y de algunos textos de las Sagradas escrituras se infiere que
también existían en el pueblo de Israel. Por regla general, excepción hecha de
los palaciegos asirios y persas, los archivos de las civilizaciones antiguas se
hallaban en el recinto de los templos. En Roma, se conservaban los tratados de
paz y alianza en el templo de Júpiter Capitolino. Los anales de los pontífices
en el de Juno, los registros de los nacimientos en el de Saturno.
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